#1 2015-12-11 02:06:30

pesadillo
Member
Registered: 2015-12-09

Como convertir el proyecto en una APK

Sigo muy verde con esto.

He conseguido probar en la aplicación algunas cosas como botones, cambios de frame, insertar iframes,... pero a la hora de compilar la APK para pasarla al móvil parece que no funciona bien.

Estoy subiendo el zip obtenido a https://build.phonegap.com y tras un rato me descargo la APK, pero no funciona correctamente (los Iframes no se ven en el TLF). En un post anterior, has comentado de utilizar otro procedimiento.

Puedes indicar los pasos a realizar para convertir ese ZIP en el APK final con otro método para que pueda probarlo?

#2 2015-12-11 11:09:26

David
Admin
From: Alcobendas, Madrid, Spain
Registered: 2015-04-21
Website

Re: Como convertir el proyecto en una APK

Hola pesadillo,

Adobe Phonegap Build funciona bastante bien: yo lo usé para mostrarle en este hilo cómo compilar una sencilla aplicación que usa un control IFrame, y, salvo los permisos que requiere la aplicación final, lo demás funcionó correctamente.

Sin embargo, personalmente, uso Apache Cordova. De hecho Adobe Phonegap se basa en Apache Cordova, de manera que, lo que recomiendo es instalar Apache Cordova para compilar nuestras aplicaciones para Android y otras plataformas.

Instalar Apache Cordova CLI (Command Line Interface) puede parecer una tarea compleja, pero, en internet encontraremos muchos tutoriales al respecto, o podemos seguir, directamente, los pasos que se detallan en la documentación de su sitio web.

Una vez tengamos instalado el software necesario, Apache Cordova y el Android SDK, obtendremos los siguientes beneficios:

1º No tendremos las limitaciones del servicio en línea de Adobe Phonegap.

2º Los permisos para nuestras aplicaciones serán justo los necesarios y no más.

3º Podremos usar plugins que no están soportados por Adobe Phonegap.

4º Podremos usar, directamente, los archivos BAT generados por App Builder

Por estas razones le recomiendo que busque información en internet sobre cómo instalar Apache Cordova en Windows. Como he dicho, al principio puede parecer una tarea pesada (puesto que tenemos que instalar varios paquetes de software relacionados), pero, una vez hecho, sin duda no se arrepentirá.

#3 2015-12-12 00:39:48

pesadillo
Member

Hola de nuevo.

He comprobado que ya tengo instalado Apache cordova.
He seguido los siguientes pasos:
1- instalar Node.js
2- Desde la lina de comandos (CMD) he ejecutado el comando npm install -g cordova
3- He verificado que crea una estructura de aplicacion similar a App Builder con el comando ejecutado desde CMD: cordova create MyApp
4- He instalado SDK TOOLS descargado de aqui: installer_r24.4.1-windows.exe

A partir de este punto ya no se como crear la APK. Ya tengo un a estructura generada con App Builder y puedo generar también un ZIP con la estructura de archivos generados.

Desde App Builder hay que hacer algo más? o se trata de ejecutar comandos en la linea de comandos (CMD). En ese caso de que comandos se tratan?, sería algo parecido a lo siguiente?:

cordova platform add android
cordova build

He probado estos comandos y no aparece el ficheo APK por ningún sitio.

P.D. Tuteame.

Last edited by pesadillo (2015-12-12 00:41:17)

#4 2015-12-12 00:50:36

David
Admin
Website

Hola pesadillo,

Una vez tenemos Apache Cordova instalado, así como el Android SDK, en este caso, debemos ir a las opciones de la aplicación y marcar las siguientes casillas, al menos:

W1s7uaN.png

Guardamos las opciones y después, al construir la aplicación, veremos que App Builder nos ha generado un archivo ".bat" que podremos ejecutar, directamente.

En este vídeo puede verse el proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=a5g_yAJzpJI

#5 2015-12-12 02:09:11

pesadillo
Member

Apunto de conseguirlo...
He revisado el PATH del windows pues me faltaba el directorio del SDK ( se ha añadido con el comando setx /m "%path%;c:\DIRECTORIOSDK"  ) y ya aparece el bat de compilación cordova_android.bat (tras especificar los parámetros de aplicación -EDITAR/OPCIONES DE LA APP- en App Buider).

Ya se generan estructuras de directorio "plugins" y "plataforms"  pero...

Adding android project...
...
Copying template files...
Android project created with cordova-android@4.1.1
Fetching plugin "cordova-plugin-whitelist" via npm
Installing "cordova-plugin-whitelist" for android

This plugin is only applicable for versions of cordova-android greater than 4.0.
If you have a previous platform version, you do *not* need this plugin since th
e whitelist will be built in.

Running command: cmd "/s /c "C:\Users\usuario\Documents\AppBuilder\app_Compi
lada\platforms\android\cordova\build.bat""
[Error: Failed to find 'ANDROID_HOME' environment variable. Try setting setting
it manually.
Failed to find 'android' command in your 'PATH'. Try update your 'PATH' to inclu
de path to valid SDK directory.]
ERROR building one of the platforms: Error: cmd: Command failed with exit code 2

You may not have the required environment or OS to build this project
Error: cmd: Command failed with exit code 2
Presione una tecla para continuar . . .

Estoy tratando de encontrar la solución. Parece que falta alguna otra ruta en el PATH del sistema. Trataré de averiguarlo mañana.

#6 2015-12-12 02:16:32

David
Admin
Website

Hola,

Sí; todo indica que falta añadir alguna variable de entorno como "'ANDROID_HOME".

Ánimo que ya estás muy cerca de conseguirlo. smile

#7 2015-12-14 00:26:13

pesadillo
Member

Conseguido!!!

He añadido las rutas requeridas al PATH del sistema para que el compilador encontrase al ruta a la carpeta tools y plataform-tools que se encuentran en el directorio instalado por el android SDK. Para ello me he "fabricado" un BAT que he colocado en el directorio correspondiente, y tras ejecutarlos, se me crean las rutas en el sistema para la compilacion:

ADDPATH.BAT (bat creado para las rutas del ANDROID SDK) Ha de ejecutarse desde la ruta de la instalación del Android SDK.

@echo LA RUTA %CD%  SE INSERTARA EN EL PATH
pause
setx /M path "%path%;%CD%"
Pause

Una vez generada la ruta, he probado y me ha surgido un error tras la compilación. Al parecer el paquete de compilación SDK por defecto instalado era demasiado nuevo y la compilación de App Builder requería una versión anterior me pedía el androidSDK-22, así que he ido a Inicio/Programas/Android SDK Tools/SDK Maganer Y he buscado la versión 22, que se corresponde con Android 5.1.1 (API22). Instalando la primera opción "DSK Plataform".

Tras este paso, todo ha funcionado como explica el vídeo.

He comprendido que según la instalación, los paquetes requerirán uno u otro complemento que deberemos gestionar desde la instalación de SDK Manager.

En caso de requerir la ruta ANDROID_HOME, podemos generarla desde el propio directorio con el siguiente BAT

setx /M ANDROID_HOME %CD%
setx /M PATH %PATH%;%ANDROID_HOME%\tools;%ANDROID_HOME%\platform-tools

Así pues, los pasos de la instalación serían:

1- instalar Node.js
2- Desde la lina de comandos (CMD) he ejecutado el comando npm install -g cordova
3- He verificado que crea una estructura de aplicacion similar a App Builder con el comando ejecutado desde CMD: cordova create MyApp
4- Instalar el Android SDK que nos permitirá escoger las versiones del compilador de ANDROID. Asi como la versión de JAVA SDK requerida, en mi caso jdk-8u65-windows-i586.exe
5- Añadir las rutas de las carpetas tools y plataform-tools del compilador al PATH del sistema, así como revisar la ruta de la variable de sistema JAVA_HOME  (en micaso apunta a C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.6.0_27)
6- Especificar en las opciones del proyecto (apartado cordova) Crear un fichero de configuración cordova y crear BAT de compilación Android.
7- Compilar el proyecto, y ejecutar cordova_android.bat del directorio del proyecto.
8- Acceder a la carpeta platforms\android\build\outputs\apk de la ruta de nuestra APP para recupera el APK generado.

Muy buen trabajo David. Por fin  hemos llegado a la programación visual de las APP. Puedes pasar a llamarlo "Visual APP Builder" para que sea más fácil distinguir tu programa en Internet.

Last edited by pesadillo (2015-12-21 16:35:11)

#8 2015-12-14 00:52:52

David
Admin
Website

Hola pesadillo,

Me alegro de que al final pudieses conseguirlo, hombre. Ciertamente, hecho una vez, hecho todas, y, tampoco es algo que haya que hacer continuamente. Por lo demás, la filosofía de App Builder es que todo pueda funcionar o al menos probarse en el propio depurador del programa o bien en un navegador, esto es, antes de llegar a compilar nuestra aplicación para Android u otra plataforma en concreto.

Respecto del "Android SDK Manager", en efecto, puede ser necesario tocar algunas cosas, básicamente, instalar actualizaciones y herramientas, que, no parece complicado, puesto que dicho programa nos muestra las opciones y nos guía en el proceso de descarga e instalación.

Es cierto que según el escenario pueden ser necesarias unas herramientas u otras, así, la aplicación de ejemplo "PushPlugin", que, hace uso de cierto plugin para Apache Cordova, requiere que contemos con ciertas herramientas disponibles en el Android SDK. En la página del plugin en cuestión se indica esta circunstancia.

Curiosamente, yo sí estoy utilizando la última API de Android (23) en mi ordenador, ¿tal vez porque uso la última versión de Cordova? Actualizar Apache Cordova es muy sencillo una vez está instalado, de modo que tal vez sea bueno usar siempre la última versión estable. Y, respecto de cambiar el nombre al programa...

Tal vez cambie el nombre algún día, aunque, no estoy muy seguro de que sea mejor o peor. Tú mismo, por ejemplo, has llegado hasta el programa, quiero decir, con el nombre actual. Por otro lado, tal vez una distinción se ve ya en el propio sitio web del programa, esto es, el nombre sería tal que "David Esperalta's App Builder". Pero ya digo que no descarto nada en el futuro.

En fin, otra vez me alegro de que pudieses instalar Apache Cordova correctamente. Actualiza tu copia de App Builder si no lo has hecho hoy, y, revisa el nuevo ejemplo "Datetime": he incluido varias acciones para trabajar con fechas (nuevas variables "Date") que son muy sencillas de usar pero a la vez también muy potentes y útiles. Tal vez quieras echarles un vistazo.

Gracias también por tus comentarios pesadillo, acaso sirvan también a otras posibles personas interesadas.

Actualización: En realidad estaba utilizando el API 22 de Android, no el 23. Me equivoqué al verlo en el SDK Manager.

Board footer